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Concurso de Ideas de Negocio 2015

CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO 2015

#CIdN2015

JÓVENES EMPRESARIOS CECIS

Bases y Condiciones


El concurso “Ideas de negocio”, constituye una herramienta más del “Programa de Fomento al Empresariado Joven” impulsada por la Comisión de Jóvenes Empresarios CECIS, instrumentada mediante un concurso de emprendimientos. Los interesados en participar de esta iniciativa, deberán cumplir con todos los puntos indicados en estas bases y condiciones:

1·Destinatarios:

Los beneficiarios podrán ser jóvenes emprendedores o empresarios, con su proyecto en marcha o siendo solo una idea de negocio. Los emprendimientos podrán pertenecer tanto a personas físicas como a personas jurídicas siempre que los integrantes de la misma respeten el límite de edad y tengan participación mayoritaria. No existe limitante en cuanto al sector económico en donde se desarrolle la idea de negocio (comercio, industria, construcción, tecnológicas, servicios, producción primaria, etc.).

2·Modalidad del concurso:

Aquella persona que desee participar del Concurso Ideas de Negocios 2015 deberá presentar el formulario de inscripción con la presentación del emprendimiento antes del inicio del ciclo de charlas de capacitación abiertas a todo público. Brevemente se describe las etapas de este concurso:

Etapa 1 – Inscripción Online
Etapa 2 – Ciclo de charlas (4 encuentros bajo el modelo Canvas – abiertas a todo público)
Etapa 3 – Evaluación 1: Instancia intermedia y selección por orden de mérito
Etapa 4 – Mentoría y Capacitación intensiva (4 encuentros con especialistas en temas puntuales)
Etapa 5 – Evaluación 2: Etapa Final – Selección de Finalistas
Etapa 6 – Premiación
Etapa 7 – Exposición en el “Emprender Río Cuarto 2015”

Cronograma de actividades previstas
Luego de la inscripción inicial se dará comienzo a una serie de encuentros (cuatro charlas abiertas) donde se llevará a cabo una formación básicas sobre el esquema de desarrollo de negocios con el modelo CANVAS en el Salón Blanco del Centro Comercial, Industrial y de Servicio (CECIS) de la Ciudad de Río Cuarto.

A continuación se detallan las fechas correspondientes a cada uno de los encuentros y su temática fundamental:

Encuentro Fecha Hora Temática
1 27-may 19:30 Presentación modelo CANVAS
2 03-jun 19:30 Marketing y Comunicación
3 10-jun 19:30 Legales/Impuestos
4 17-jun 19:30 Costos/Cashflow

 

Luego de este ciclo de charlas se llevará adelante la Etapa de Evaluación 1: Instancia intermedia con el correspondiente ordenamiento y selección por orden de mérito de acuerdo al puntaje otorgado por el jurado a cada proyecto. Aquellas iniciativas que hayan sido pre-seleccionadas (máximo 7), pasarán a una segunda instancia, donde participaran de un proceso de acompañamiento y capacitación intensiva (mentoría) con la finalidad de ajustar y dar certezas al esquema de negocio ideado.

Nuevamente el jurado efectuará un proceso de evaluación y selección (bajo los criterios que se describirán a continuación) y seleccionará a los 3 emprendimientos mejor puntuados para la elección final de los ganadores.

Como resultado de las etapas evaluativas, se premiará:

A aquellos seleccionados en la Etapa de EVALUACIÓN 1 con:

  • Un acompañamiento personalizado (mentoría) para el desarrollo del plan de negocios por estudiantes avanzados e integrantes de la Comisión de Jóvenes Empresarios CECIS.
  • Capacitación y formaciones con Especialistas de diversos sectores.
  • Encuentro con empresario consolidado del rubro o sector donde se encuentra la idea de negocio.

A aquellos seleccionados en la Etapa de EVALUACIÓN 2 con:

  • Mención de honor y entrega de premios.
  • La presentación del Proyecto en el EMPRENDER 2015 en un panel exclusivo de los concursantes.
  • Prensa y difusión mediante Suplemento CENTRO y redes sociales de Jóvenes Empresarios CECIS.

 

3·Jurado de Evaluación Intermedia y Final:

 

El Jurado, en ambas instancias, estará conformado por representantes de la Comisión de Jóvenes empresarios del CECIS; además, Instituciones Educativas y otras relacionadas o vinculadas al ámbito empresarial.

El Jurado calificará los proyectos conforme a los siguientes criterios, valorizando:

  • Innovación: Generación y/o incorporación de innovaciones. Pudiendo las mismas estar relacionadas al modelo de negocio, producto, servicios complementarios al producto y/o gestión empresarial.
  • Calidad: Insumos utilizados para la fabricación del producto y técnicas de producción (procesos).
  • Valor agregado: Valor agregado sobre los insumos utilizados para la producción.
  • Cantidad de Integrantes: Equipos de trabajo conformados con fines de potenciar la idea de negocio y darle continuidad en el tiempo.
  • Inserción en el mercado: Posibilidades efectivas de comercializar el producto con un significativo grado de impacto en el mercado interno y externo.
  • Sustentabilidad del negocio: Posibilidades efectivas del emprendimiento de permanecer en el mercado.
  • Generación de empleo: Potencial para generar nuevos puestos de trabajo.
  • Contribución al desarrollo local: Emprendimientos que impulsen el crecimiento de la región.
  • Cuidado del medio ambiente: Que genere o incluya buenas prácticas ambientales.
  • Vinculación con el entorno: Vinculación del proyecto con empresas, con el sector del conocimiento y/o con ONG’s.
  • Relación con otros encadenamientos productivos: posibilidad de influir en otras cadenas productivas ajenas a la que se encuentra inserto el emprendimiento.

 

4·Sobre la participación en el concurso:

La participación en el concurso será gratuita. El llenado del formulario debe estar a cargo exclusivamente por parte del emprendedor. El manejo de los datos será absolutamente confidencial. La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las bases y condiciones.

Formulario de inscripción

Datos Personales

Nombre:*

Apellido:*

Fecha de Nacimiento:*
Respete el formato: dd/mm/aaaa

DNI:*

CUIL/CUIT:*

Formación:*

Ocupación:*

Localidad de Procedencia:*

Información de Contacto

Teléfono:*

Mail:*

Concurso “IDEAS DE NEGOCIO 2015”

¿Desea participar en el concurso de “Ideas de Negocio 2015”?*
Si su respuesta es afirmativa, por favor complete las siguientes preguntas, sino haga click en el botón “Enviar” más abajo

Si
No

¿Posee alguna Idea de Negocio?

Si
No

Su idea de negocio, ¿se encuentra en marcha?

Si
No

Resumen descriptivo del proyecto:
Describa sintéticamente su Idea de Negocio

¿A qué sector pertenece su idea de negocio?

Agropecuario
Industria
Construcción
Comercio
Servicios
Otro:

¿Por qué considera que su proyecto debería ganar el Concurso “Ideas de Negocio 2015”?

Su nombre y apellido

Su DNI

Su teléfono de contacto

IDEA DE NEGOCIO

1. Propuesta de Valor

a. ¿Qué problema o necesidad de tus potenciales clientes estás ayudando a resolver o satisfacer?

b. ¿Qué ofreces a tus clientes en términos de productos y/o servicios?

c. ¿Cuáles son aquellas cosas por las que “pagan”tus clientes?

d. ¿Por qué los clientes vendrían a tu empresa?

e. ¿En qué se diferencia tu oferta de la de otros competidores?

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

2. Segmentación de Clientes

a. ¿Para quién estás creando valor?

b. ¿Quiénes serían tus clientes?

c. ¿Qué características poseen los segmentos de clientes en los que estás enfocado?

Describir (geográficos, demográficos, etarios, poder adquisitivo, etc)

d. ¿Quiénes serían tus clientes más importantes?

3. Canales de Comunicación y Comercialización

a. ¿Cómo llegarías a tus clientes y cómo los conquistarías?

b. ¿Cuáles son los mecanismos que utilizarías para dar a conocer tu propuesta de valor?

c. ¿Cuáles funcionan mejor?¿Cuáles piensas que son los más rentables?

d. ¿Cómo están organizados actualmente los canales de tu posible competencia?

4. Relación con los Clientes

b. ¿Qué tipo de relaciones construirías con tus clientes?

d. ¿Qué tipo de relación espera mantener cada segmento de clientes con la empresa?

f. ¿Serían files tus clientes a tu propuesta de valor? ¿Por qué?

FAZ ESTRATÉGICA

5. Recursos Clave

a. ¿Qué recursos clave requiere tu propuesta de valor?

b. ¿Qué recursos requieren generar/mantener las relaciones con los clientes?

d. ¿Cuáles son los recursos más importantes y costosos en su modelo de negocio?

(Personas, instalaciones, competencias, conocimientos, maquinaria …)

6. ACTIVIDADES CLAVE

a. ¿Cuáles son las actividades y procesos clave en tu idea de negocio?

b. ¿Qué actividades requiere la propuesta de valor, los canales de comunicación y distribución, las relaciones con los clientes?

c. ¿Las llevarías adelante desde tu empresa o las contratarías a terceros?

7. Aliados Clave

a. ¿Qué alianzas crearías en tu empresa para optimizar el modelo de negocios, ahorrar en recursos o reducir el riesgo?

b. ¿Quiénes serían tus aliados estratégicos más importantes?

ii. ¿Quiénes son tus principales proveedores?

c. ¿Quiénes apoyan con recursos estratégicos y actividades para tu idea de negocio?

ESTRUCTURA DE COSTOS E INGRESOS

8. Ingresos

a. ¿Cómo genera ingresos tu propuesta de valor? ¿Cómo gana dinero en el negocio?

9. Costos

a. ¿Cuáles son los costos más importantes para ejecutar tu idea de negocio?

Identificar si califican como fijos o variables.

b. ¿Qué formas utilizarías para controlar los costos de su modelo de negocios?

c. ¿Con qué frecuencia deberías pagar los costos enunciados?

(diaria, semanal, mensual, por transacción, etc)



Material de los encuentros

 

Encuentro 1° – Presentación modelo CANVAS

 

Disertante: Marcela Pasquali
Descargar PDF

 

Encuentro 3° – Costos y CashFlow

 

Disertante: Julián Adrover
Descargar PDF

Resultados Primer Evaluación #CIdN2015

 

  • Software Agro (idea 1)
  • Apuestas On Line (idea 3)
  • Domótica (idea 4)
  • Constructora (idea 6)
  • Piezas de Hormigón (idea 7)
  • Software Consorcio (idea 9)
  • Comedor vegano (idea 10)
  • Insumos lavarropas (idea 11)
  • Asistencia Exámenes (idea 12)