Zona E Espacio Emprendedor Cecis

Zona E - Espacio Emprendedor CECIS

Desde hace varios años la comisión de Jóvenes Empresarios CECIS desarrolla un Programa de Fomento de Empresariado Joven con múltiples herramientas de apoyo a emprendedores, muchas de las cuáles se han desarrollado en los últimos años de forma sistemática con diversas instituciones del ecosistema emprendedor, tales como universidades, fundaciones, gobiernos de ámbitos municipales, provinciales y nacionales, instituciones gremiales empresarias de distintos grados. Este Programa se ha transformado en un eje rector de actividades vinculadas a potenciar el desarrollo emprendedor de nuestra ciudad y región.

- ¿Qué es el Espacio Emprendedor CECIS y cómo surgió la iniciativa?

El Espacio Emprendedor es un proyecto que surge desde la comisión de Jóvenes Empresarios CECIS para brindar contención, incubación, formación y apoyo técnico a emprendedores de la ciudad y región. A partir de la exitosa experiencia de incubadoras de emprendedores en localidades como Capital Federal, Córdoba y Rosario, es que decidimos comenzar a rodar este proyecto en nuestra ciudad, creyendo firmemente que es una herramienta que potenciará a muchos emprendedores innovadores y a una red que los apoyará de modo continuo.

- ¿Cómo se hizo posible su habilitación; es decir, con qué recursos y/o aportes?

Gracias al aporte del CECIS y del Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba se obtuvo los recursos edilicios y de infraestructura necesarios para montar este proyecto, convirtiendo al Centro Empresario en un ejemplo de nivel nacional al ser el primero de su categoría que cuenta con un espacio de estas características dispuesto para los emprendedores.

- ¿Cuántos emprendedores está en condiciones de albergar el Espacio?

Creemos que en el transcurso del 2016 podemos completar la capacidad máxima de 20 emprendedores para que el espacio funcione armónicamente, pero a su vez se nutra de una excelente interrelación entre emprendimientos, asesores, y demás componentes de un ecosistema emprendedor que viene creciendo en la ciudad y región.

- Desde JE CECIS, ¿con qué expectativas se pone en marcha este proyecto?

Estamos convencidos que es un aporte superador para la ciudad, en cuánto le permitirá incubar y ver crecer y desarrollarse a emprendimientos innovadores que generen valor, trabajo y calidad desde Río Cuarto hacia cualquier punto de nuestro país o el mundo. Estamos llenos de expectativas para que este espacio sea aprovechado por los emprendedores y allí puedan explotar su potencial.

- ¿Cuándo comienza a funcionar?

Terminaremos de delinear cuestiones de infraestructura y coordinación durante el mes de Diciembre de 2015, para luego darle inicio a principio del 2016 con los primeros emprendedores seleccionados para que se incorporen al espacio.

- ¿Están definidas las unidades que van a instalarse? ¿A qué se dedica cada una?

El espacio permite tener un funcionamiento flexible, adaptándose los espacios físicos a la medida que se incorporen emprendimientos y podamos descubrir las características y necesidades de cada uno de ellos. Esperamos tener un amplio abanico de rubros innovadores y de apoyo que generen verdadera sinergia entre ellos.

- ¿Qué se les provee o qué beneficios obtienen?

Además de contar de un espacio físico compartido, subvencionado en primeras etapas y luego con un costo mínimo, allí se desarrollarán capacitaciones continuas en temáticas vinculadas a la gestión, comercialización e innovación para emprendedores, además de asistencia técnica a cargo de profesionales, exposición y ayudas en la preparación de carpetas para programas públicos de subsidios, financiamientos, mentorías, tutorías, u otros. La vinculación que desde el espacio, a través de la comisión de Jóvenes Empresarios CECIS, con los demás actores del ecosistema emprendedor permitirá expandir las redes de contacto y asistencia puertas afuera.

- ¿Cuáles son las condiciones para emplazarse en el lugar?

Intentaremos de generar una adecuada sinergia entre emprendimientos innovadores, profesionales que brinden servicios congruentes con la práctica empresarial y emprendedores que formen cadenas productivas. Invitamos a todos aquellos que sientan que este espacio será de provecho para su emprendimiento a contactarse con la comisión de Jóvenes Empresarios CECIS para delinear la incorporación.